Catálogo de aceites esenciales

Los mejores aceites esenciales

Selección de aceites esenciales relajantes

Preguntas frecuentes sobre aceites esenciales

  • ¿Cómo se elaboran los aceites esenciales?

    Existen varios métodos de extracción de aceites esenciales de plantas aromáticas. De todos modos, el método más utilizado es el que os vamos a contar a continuación.

    Destilación por vapor:

    La planta se coloca en un destilador y se hace pasar vapor caliente a través de la planta. El calor hace liberar el aceite esencial hacia el vapor. El vapor del aceite esencial sube y pasa por un destilador hasta un condensador, donde allí dentro, al pasar por agua fría conseguimos condensar el vapor del aceite esencial en agua. Al final del proceso, el agua y los aceites esenciales se recogen en un recipiente. Este mismo recipiente, tiene dos salidas, consiguiendo asi separar el agua y el aceite esencial. Los aceites esenciales por lo general son mas densos que el agua, por lo tanto flotarán sobre la misma.

  • ¿Por qué comprar aceites esenciales?

    Todo el mundo conoce ya las múltiples propiedades beneficiosas de los aceites esenciales. Esto se debe a su uso extendido en el ámbito doméstico y gracias a sus infinidad de propiedades e indicaciones beneficiosas para nuestro cuerpo. Sin embargo, deben usarse con cautela, de manera segura y siguiendo una serie de recomendaciones para que no sufras ningún tipo de daño.

    Los aceites esenciales pueden penetrar o a través del olfato o a través de la piel. Por inhalación, el aroma del aceite esencial llega a la mucosa nasal, se absorbe y provoca un estímulo en los nervios olfatorios. Absorción cutánea, el aceite esencial pasa a través de la piel a la circulación sanguínea.

    Además, los aceites esenciales son muy utilizados en la aromaterapia. Es un método natural que es empleada para conseguir diferentes respuestas en el organismo. Estimulan la respiración  y la regeneración celular. Estimulan la función de las células en un órgano o sobre el sistema nervioso para alcanzar una sensación de equilibrio o normalización. Aumentan la irrigación, produciendo una potente vasodilatación y aumento de la temperatura corporal.

  • ¿Son buenos los aceites esenciales para la ansiedad?

    La aromaterapia es una técnica natural que consiste en utilizar tanto el aroma como las partículas que desprenden los aceites esenciales y conseguir así estimular ciertas partes del cerebro. Es muy eficaz como tratamientos complementarios para reducir el estrés o la ansiedad, o para personas que sufren trastornos de ansiedad.

    También el uso de la aromaterapia puede usarse a diario para relajarse, o para utilizarse antes de un examen, entrevista de trabajo, discurso, exposiciones…

    Los aceites esenciales que recomendamos para utilizar para tratar el estrés y la ansiedad son:

    Aceite esencial de Bergamota: La bergamota es un cítrico que desprende un aroma revitalizante que ayuda a reducir la presión arterial, la frecuencia cardíaca y reduce el estrés.

    Aceite esencial de Menta: Este aceite esencial de menta posee excelente propiedades relajantes, ansiolíticas y antidepresivas. Permite aliviar casos de ansiedad creando una sensación de paz interior.

    Aceite esencial de Naranja: Es un aceite con propiedades antidepresivas, refrescantes y alegres.

  • ¿Se pueden utilizar los aceites esenciales para hacer masajes?

    La repuesta es sí. Los aceites esenciales son una excelente herramienta para complementar junto a un masaje. Sirven para una amplia variedad de propósitos: baños aromáticos, quemadores de incienso, perfumes…

    Tienen el olor de la planta, pero mucho más potente. Tienen propiedades muy variadas, como lo son las propiedades digestivas, calmantes, relajantes… Los aceites esenciales no son solubles en agua y se mantienen en la superficie.

    Los aceites esenciales en masajes: se realizan en el cuerpo, pero no en una zona demasiado grande, por medio de un aceite vegetal (20% de dilución y de 2 gotas de aceite esencial a 10 gotas de aceite vegetal). El masaje es necesario, ya que permitirá que el ingrediente activo penetre directamente en la piel y luego entre en el torrente sanguíneo para producir su efecto. La acción es menor cuando se utiliza el aceite en el baño.

  • ¿Qué son los aceites esenciales?

    Los aceites esenciales son aceites extraídos de flores, frutas, cortezas, semillas incluso de raíces, que ayudan a equilibrar nuestra piel aportándonos lípidos esenciales. Por lo general, nos protegen, hidratan y aportan flexibilidad y luminosdad a nuestra piel. Los aceites esenciales son un compuesto químico natural que podemos utilizar como remedio casero en muchas ocasiones. Por ejemplo, en la aromaterapia se utilizan los aceites esenciales para fines terapéuticos.

    Hay tantos aceites esenciales como plantas de donde se puedan extraer. El proceso de extracción de los aceites esenciales es físico, no químico. Por lo tanto, se logra mantener todas las propiedades de la planta de la que se obtiene. Se han utilizado durante años para proporcionar placer o bienestar, tanto físico como psicológico. Además, penetran en la piel a nivel mucho más profundo que los vegetales, gracias a su pequeña estructura orgánica. Por otra parte, su proceso de destilación y obtención es muy distinta a la de los vegetales.

  • ¿Cómo reconocemos un aceite esencial de calidad?

    Cuando hablamos de un aceite esencial de calidad debemos tener en cuenta que estamos hablando de un aceite 100% natural sin desnaturalizar con móleculas  sintéticas, aceites minerales, agentes químicos emulsionantes o demás. Por otro lado, el aceite esencial de calidad debe ser  puro, es decir, libre de otros aceites esenciales relacionados trementina, aceites vegetales, etc. Finalmente, también debe ser 100% integral, que no haya sido desterpenado, sobreoxidado ni peroxidado.

    En conclusión, los aceites esenciales que podrás encontrar en nuestra web cumplen estrictamente los criterios de calidad.

  • ¿Cuál es la historia de los aceites esenciales?

    Cuando hablamos de los aceites esenciales, debemos destacar que han sido conocidos a lo largo de la historia y utilizados gracias a sus propiedades terapéuticas. Desde los árabes, los aceites esenciales surgieron como algo especial utilizándolos en la fisioterapia. Como ya hemos mencionado con anterioridad, los aceites esenciales proceden de la destilación al vapor que nace en la época de la revolución industrial y que permite el desarrollo de productos como los perfumes. Pero no es hasta el siglo XX cuando los investigadores Cadéac, Martindale y Chamberland demuestran el poder antiséptico que tienen estos mismos.

    Aunque debemos destacar que los verdaderos «padres» de la aromaterapia fueron Gattefossé, luego Valent y sus seguidores. RM Gattefossé, pionero de la perfumería moderna, se quemó la mano en una explosión en su laboratorio. Reflexivamente sumergió su mano en un frasco lleno de aceite esencial de lavanda. Instantáneamente sintió una sensación de alivio y sanó sus heridas increíblemente rápido. Asombrado por este resultado, decidió estudiar los aceites esenciales y sus propiedades. Así nacieron los aromas modernos. Hoy en día, los médicos (Valnet, Duraffourd, Lapraz, d’Hervincourt, Belaiche) y los principales investigadores (P. Franchomme) y farmacéuticos (Dominique Baudoux) tienen una buena reputación, eficacia, fiabilidad y extraordinaria riqueza de aceites esenciales.

  • ¿Cómo se utilizan los aceites esenciales?

    Existen 3 vías diferentes para utilizar los aceites esenciales y poder así aprovecharnos de todos sus beneficios para nuestro organismo. Los aceites esenciales, al ser sustancias tan concentradas, han de usarse diluidos en otros elementos como pueden ser aceites vegetales o agua. En Van Horts queremos ayudarte en tu proceso de comprar de un aceite esencial, por eso te vamos a explicar como se utilizan los aceites esenciales.

    • Aspiración: El sistema límbico de nuestro cuerpo es el sistema encargado de regular las emociones, el hambre, la memoria… Para inhalar el aceite esencial puedes echarle unas gotas de agua caliente e inhalar el vapor. Este es el método que utiliza la aromaterapia. Consiste en inhalar directamente el vapor que se produce al añadir gotas de agua caliente al aceite esencial.
    • En la piel: En este método de aplicar los aceites esenciales hay que ir con precaucion debido a que no todos los aceites esenciales se pueden aplicar sobre la piel directamente. Sí se podrán aplicar en la piel si los diluyes en otros aceites o en agua porque así ya no serán perjudiciales al contacto directo con el cuerpo. Sin embargo, sí que existen algunos aceites esenciales que se pueden aplicar sobre la piel directamente como puede ser el aceite esencial de lavanda. Pero aún así recomendamos siempre ir de la mano de un médico o de un profesional que nos haya asesorado previamente. Con este método de aplicación de los aceites esenciales haremos que nuestra piel quede hidratada y nutrida, dejando un tacto aterciopelado sin sensación grasa en la piel.
    • Ingeridos: Algunos aceites esenciales en específico se pueden ingerir en forma de píldoras, aunque en este caso tiene que ser un especialista el que haga la prescripción y la posología.